Las redes sociales

Introducción a las Redes Sociales

Todo el mundo cuenta con su propia red en la que nos encontramos en el centro y alrededor tenemos a nuestra familia,  los amigos, compañeros de trabajo y otro tipo de contactos que vamos haciendo a lo largo de nuestra vida. También forman parte de esta red los contactos de nuestros contactos. Pondremos unos ejemplos: ¿No has ido nunca a un hospital a ver a un médico que te ha recomendado un amigo o familiar? ¿No has preguntado nunca en una discoteca por un RRPP amigo de un amigo?

Lo que ha traído Internet es la posibilidad de aumentar nuestra red y mantenerla más fácilmente, eliminando la distancia física y haciendo más fácil contactar con los amigos y los amigos de los amigos.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.

¿Cómo se clasifican las redes sociales?

las redes sociales tienen su propia clasificación, dependiendo de para qué se usan, qué tipo de contenido se comparte, para qué público están hechas

Las redes sociales se clasifican en dos grandes grupos

Redes sociales horizontales

Son aquellas que no están hechas para un público determinado, sino que pueden utilizarlas personas de todo tipo.

Por ejemplo: Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok.

Redes sociales verticales

Son las que están hechas para un público en específico.

Por ejemplo: LinkedIn, TripAdvisor y Wattpad.

Dependiendo de sus características y funciones, se pueden clasificar de la siguiente manera:

En estas redes, solo se tratan temas que tienen que ver con el ámbito profesional, tal como pasa con LinkedIn.

Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc.

Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube, Dogster, Last.FM y Moterus

Tienen un ambiente especialmente diseñado para el desarrollo de actividades profesionales y personales; es una combinación de ambas, donde los participantes gestionan su perfil profesional con el personal.

Algunas redes sociales de este estilo son Unience, PideCita, 11870 y ReverbNation

Es la manera de integrar y hacer partícipe a los estudiantes en la comunidad universitaria, usando los canales en los que ellos se mueven, buscan, generan y comparten información.

Algunos ejemplos 

  • Leoteca.
  • Interuniversidades.
  • Cibercorresponsales.
  • Internet en el aula.
  • Clipit.
  • Brainly.
  • Docsity.
  • Edmodo.

Información que identifica al lector con otros seres humanos con intereses comunes al suyo para evitar la marginalidad derivada de la desinformación y el aislamiento

El blogging es una actividad que consiste en publicar periódicamente contenido de valor, personal o de entretenimiento en un sitio o página web. Principalmente en sitios como WordPress, Médium o Blogspot. El blogging puede ser para crear contenido personal o contenido para terceros

Un servicio de microblogueo​ — microblogging—, también conocido como nanoblogueo o microbitácoras, permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, ​ generalmente solo de texto.

El microblogging facilita la comunicación rápida con el público. En lugar de escribir páginas de texto, un microblog permite conexiones rápidas y conversacionales con los clientes. Los mensajes cortos de microblogging aparecen en varios formatos de contenido, incluidos audio, video, imágenes y texto.

Algunosd ejemplos:

  • Twitter. Es el más famoso. …
  • Jaiku es de Google y el mayor competidor de Twitter.
  • Dopplr es el Twitter de los viajes. Hay que responder a la pregunta “Where next?” y sirve para quedar con gente que coincide viajando en una misma ciudad.
  • Khaces, un competidor en castellano.

 

Los contenidos susceptibles de ser compartidos reúnen las siguientes características: Son al mismo tiempo útiles y divertidos. Presentan opiniones e intereses personales. Tienen por objetivo cultivar comunidades existentes.

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