Diseño UI y UX: ¡Cuál es la diferencia entre ambos!

A pesar de que el UX (User Experience) y UI (User Interface) tienen nombres parecidos son completamente diferentes. Mientras que uno hace referencia a la experiencia y sensación del usuario, el otro está dirigido hacia un lado más racional de la navegación.

El diseño web tiene un papel esencial en el éxito de cualquier estrategia de Marketing Digital.

El problema radica en que existe mucha confusión sobre lo que el diseño significa o cómo debe ser usado en la estrategia digital de una empresa.

No es de extrañar que empresas del mundo entero, del tamaño de Nike, Cola Cola, Google y Apple, se preocupen tanto con este aspecto en sus productos y servicios.

La buena noticia es que no solamente los gigantes del comercio pueden usar el diseño en su favor. Tu empresa también puede (y debe) hacerlo.

Pero, ¿cómo utilizar lo que todavía no entiendes? Por eso, te explicaremos hoy dos de los conceptos más importantes que necesitas aprender: diseño UI y UX.

Si ya los conocías y pensabas que ambos eran lo mismo, te ayudaremos a corregir esa confusión. ¿Listo? ¡Vamos!

¿Qué es el diseño UX?

El término UX viene de User Experience, o Experiencia del Usuario. Básicamente es cómo una persona se siente mientras usa cualquier producto o servicio digital que tu empresa ofrece.

UX tiene que ver también con la sensación de esta persona después de usar tu producto.

Eso incluye su experiencia con tu sitio web y blog, el sistema online o la aplicación, incluso, si tu negocio no es 100% digital también aplica.

¿Cuál es el papel del diseño UX en el Marketing Digital?

Imagina el siguiente ejemplo: al acceder a tu sitio web, un posible cliente quiere saber cómo entrar en contacto con uno de tus vendedores.

Él busca un buen tiempo hasta encontrar un enlace para la página de contacto, pero el formulario está roto y él necesita tres intentos para concluir la petición de un presupuesto.

Ahora bien, ¿qué tipo de experiencia crees que tuvo este usuario? Durante la búsqueda, ya es probable que esté frustrado, ¿no te parece? Probablemente al enfrentar un problema en el formulario, puede ser que se haya puesto enojado o desanimado.

La verdad es que en una situación así, la mayoría de los usuarios ni se molestaría de intentar ingresar tres veces, como en nuestro ejemplo.

Pero el punto es: quien sí lo hace, no tendrá la misma disposición de continuar la charla después de recibir el contacto del vendedor, ¿verdad?

En otras palabras, una buena experiencia de usuario puede ayudar a generar más oportunidades de venta y cerrar más negocios. En cambio una mala experiencia, implica todo lo contrario.

¿Qué es el diseño UI?

La expresión UI viene de User Interface, que significa Interfaz del Usuario. La idea del UI es guiar al usuario por tu aplicación durante el tiempo que él la usa.

Utilizaremos el mismo ejemplo que acabamos de ver para facilitar la explicación.

En el momento que una persona entra en tu sitio web, existen algunas acciones específicas que deseas que ellas tomen.

Entonces, un buen trabajo de diseño UI te permitirá guiar a los usuarios por la navegación y los llevará a tomar dichas acciones de manera natural.

Si el objetivo es que la persona pida el contacto de un vendedor, todo en la página (contenidos, menús de navegación, CTAs, imágenes, etc.) debe colaborar para que ella sienta esta necesidad.

¿Cuál es el papel del diseño UI en una estrategia digital?

Si tu sitio web no direcciona a los usuarios de la manera correcta por la interfaz, ellos difícilmente tomarán las acciones correctas. Con eso, este canal de ventas fracasará en los objetivos del negocio.

Ahora bien, ¿alguna vez has visitado sitios web confusos que no comunicaban claramente la propuesta de valor o que volvían difícil el encontrar la información necesaria y que buscabas? Pues, entonces has estado en presencia de ejemplos de un UI mal elaborado.

Y un UI mal hecho cuesta mucho, ya que la reacción casi inmediata de los visitantes será volver al buscador y cambiar a otro sitio web que ofrezca una mejor experiencia.

Pero, espera… ¿una mejor experiencia? ¿Eso no es papel del UX? Guarda eso en tu mente porque ahora te diremos que el UI afecta directamente al UX, ya que si la navegación de tu sitio es mala, es bastante difícil proporcionar una buena experiencia.

Sin embargo, eso no quiere decir que los dos conceptos sean la misma cosa. Para dejar claro, veamos a continuación 3 diferencias claras entre ellos.

Diferencias fundamentales entre diseño UI y UX

Existen algunas diferencias importantes entre UI y UX que necesitan ser consideradas para comprender bien lo que hace cada uno de ellos.

Como el propio nombre dice, UI tiene todo que ver con las interfaces visuales de tu sitio o aplicación. Sin una pantalla, no existe UI. Pero no podemos decir lo mismo de UX, ¿por qué?

Porque, en muchos casos, la sensación del usuario en relación a la experiencia de navegación no tiene que ver con una pantalla.

Es capaz de que esta experiencia se ponga hasta más agradable si el diseñador consigue eliminar algunas etapas en el proceso de uso del producto, lo que significa menos pantallas para interaccionar.

Ya hablamos un poco sobre eso, pero vale la pena reforzar que el papel del diseño UI y UX son esencialmente diferentes, a pesar de que se complementan.

Si por un lado el UI direcciona al usuario y a lo que debe hacer mientras usa el sitio o aplicación, el papel del UX es hacer que la navegación sea agradable.

El UI permite que la navegación sea fácil de comprender y las acciones simples de realizar, sin embargo ni el sitio más agradable del mundo dejará a los visitantes satisfechos si no tiene la información que esperan y de la manera que desean consumirlas.

¿Cuál es la manera más sencilla de navegar por un sitio o aplicación? Existen buenas prácticas sobre eso, es un proceso bien racional.

En el Occidente, las personas normalmente leen de arriba hasta abajo, de la izquierda a la derecha, sin contar los varios sistemas existentes, pero ¿qué tiene que ver esto con UI y UX?

Pues, a pesar de que ambos están direccionados hacia diferentes lados, para evocar una reacción positiva en el usuario (tanto con UI como con UX) se tiene que tomar en cuenta quién es tu público, cuál es el contexto en que él usa tu aplicación y qué quiere encontrar.

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